Apreciaciones generales sobre la ley 16.744 de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales:

Por:  Pablo Cazcarra Cortès

Fecha: 28/06/2021

Es difícil comenzar a empezar a dialogar sobre esta materia sin tener un ejemplo o un matiz que establezca un parámetro general de lo que debemos comprender por la cobertura de esta ley. Si bien la misma nos otorga una noción clara de cuál es su contenido, esto en el artículo 5° de esta norma.

Es por esto que podemos señalar que un accidente del trabajo es “toda lesión  que una persona sufra a causa o con ocasión del trabajo, y que produzcan incapacidad o muerte” Está tratándose de la noción general, más, no la exclusiva prevista por la ley

Para luego en el inciso segundo del mismo articulo, puntualizar que «son tambien accidentes del trabajo los ocurridos, en el trayecto de ida o de regreso entre la habitación y el lugar de trabajo»

Por su parte en el artículo 7°, Se establece de qué se trata una enfermedad profesional la cual es “la causada de una manera directa por el ejercicio de la profesión el trabajo, que realice una persona y que produzca incapacidad o muerte”.

Con esto tenemos un baremo general de que materias se encuentran cubiertos por la ley, no siendo exclusivos, y que de esta podemos colegir algunos de los siguientes elementos:

  1. ¿Cuáles son los objetivos de esta ley?
  2. Prevenir accidentes del trabajo y enfermedades profesionales.
  3. Dar prestaciones económicas a quienes se han visto afectados por uno de los ya mencionados accidentes o enfermedades.
  4. Rehabilitar a quien sufra un accidente de trabajo o una enfermedad profesional.
  5. Reeducar a quienes padezcan estos hechos en caso de que presente una incapacidad de forma permanente que les impida regresar a desarrollar su trabajo habitual.
  6. ¿Quiénes son las personas que se encuentran protegidas por esta ley? Ya que, a primera vista, podría parecer que está incumbe exclusivamente a trabajadores, pero, como veremos a continuación no guarda un correlato con la realidad:
  7. Trabajadores y trabajadoras por cuenta ajena, es decir cualquiera que trabaje bajo el mando de un empleador.
  8. Funcionarios y Funcionarias Públicas.
  9. Estudiantes que se encuentren realizando su práctica profesional.
  10. Trabajadores Independientes y Trabajadores Familiares.
  11. Cabe agregar a los y las Dirigentes Sindicales, siempre que sufran este accidente en el desarrollo de sus funciones.
  12. ¿Qué organismos son los que deben satisfacer las necesidades propuestas por esta ley? ¿Quién debe supervisar su correcta aplicación?

En nuestro país, los organismos a cargo de dar esta prestación pueden ser o las mutualidades de trabajadores (Siendo las más conocidas, mas no las exclusivas, la Mutual de Seguridad y la Asociación Chilena de Seguridad) o el estado a través de la afiliación al Instituto de Salud Laboral, el cual funciona en los mismos Centros de Salud del estado o en propios en casos que tenga dicha posibilidad.

Es importante mencionar que estos organismos deben ser supervisados por la Superintendencia de Seguridad Social.

Este repaso general de la ley deja fuera aspectos relevantes como las coberturas y tipos de invalidez que contempla la ley, las cuales pueden ser puntualizadas en una nota posterior, ya que el enfoque en este caso es revisar casuísticamente cuales casos podrían ser objeto o no de una cobertura por esta ley. En razón de esto, es que señalare varios ejemplos en un listado, naturalmente no completo, ya que lo mismo es difícil, pero, en los cuales usted puede situarse con más frecuencia.

  1. Cuando me encontraba tanto al interior de la empresa como en el trayecto fui víctima de un robo ¿se encuentra cubierto por la ley? En este sentido la normativa y la aplicación de la misa es clara, estos casos deben ser cubiertos por la mutualidad, aun con la negativa del empleador el trabajador debe concurrir a una mutualidad tanto en post de ayuda fisica, como psicologica, en caso de que este fuere muy violento.
  2. Se ha celebrado una capacitación y soy enviado por la empresa a la misma, esta se desarrolla en horario de trabajo ¿se encuentra cubierto por la ley? La norma es clara, siempre que se ha dispuesto que se desarrolle en horario laboral y que se trate de actividades enfocadas en CAPACITACIÓN OCUPACIONAL, excluyendo otro tipo de actividades que se desarrollen en este horario.
  3. Estudio en una universidad por las noches, por eso al salir de mi trabajo me desplazo directamente a la misma ¿se encuentra cubierto el accidente que ocurra en el trayecto? La ley menciona que se trata de la habitación, sin embargo, la interpretación ha permitido esta posibilidad al igual que el hecho de desplazarse de un trabajo a otro, siempre que esto se haga con habitualidad, es decir, sea el trayecto que desarrolló con normalidad.

Ahora bien, como último punto tangencial de la ley, es importante recordar a los y las trabajadores que su empleador, NO PUEDE OBLIGARLOS A CONCURRIR A UNA CLÍNICA PRIVADA O A LA SALUD PÚBLICA, esta conducta lesiva e ilegal claramente, muchas veces ocupada para no subir la tasa de accidentabilidad y por tanto aumentar el importe que debe pagar el mismo, no solo transgrede el espíritu mismo de la ley 16.744, sino, que también daña irreparablemente los derechos fundamentales que cada uno tiene como trabajador o trabajadora.

Es importante que usted, como trabajador o trabajadora se informe de cuál es la mutualidad a la cual suscribe, en caso de que su empleador no quiera darle dicha información o que usted se viera envuelto en este tipo de accidentes, no dude en consultarnos en busca de asesoría y acompañamiento judicial.

×