Seguro obligatorio COVID-19 para trabajadores ley 21.342

Por: Paula Bustos Torres                                                                                                                                                                                                                                Fecha: 25/06/2021

Recientemente se promulgo la ley no 23.342 que establece el retorno seguro al trabajo en el contexto de la emergencia sanitaria por el virus del COVID-19.
dentro de los puntos mas importantes de esta nueva ley se establece la contratación de un seguro obligatorio para los trabajadores, a continuación se explican los aspectos mas relevantes de este seguro:

– ¿Es obligatorio?

Si, el seguro es de contratación obligatoria para todos los trabajadores del sector privado con contrato de trabajo que este realizando sus labores de manera presencial (total o parcial)

– ¿A quienes se asegura?

Trabajadores del sector privado con contrato de trabajo que este realizando sus labores de manera presencial (total o parcial) de acuerdo a las siguientes situaciones que la ley contempla:

a) afiliados a FONASA fondo B,C y D
b) afiliados a Isapre: siempre que se atienda en la Red de Prestadores para la Cobertura Adicional para Enfermedades Catastróficas.

¿cual es la cobertura?

a) Riesgos de salud: depende al sistema de salud al cual este afiliado el trabajador:
* 1)  FONASA: El seguro indemniza un 100% del copago de los gastos de hospitalización 

* 2)  Isapre: el seguro indemnizará el deducible de cargo de ellos, que corresponda a la aplicación de la CAEC respecto de las atenciones hospitalarias realizadas en la red de prestadores de salud que cada isapre pone a disposición de sus afiliados. 

b) Riesgo de muerte: En caso de fallecimiento del trabajador por COVID-19 se otorgara una indemnización de 100 UF.
Beneficiarios en caso de muerte:
1) El o la cónyuge o conviviente civil sobreviviente.
2)Los hijos menores de edad, los mayores de edad hasta los 24 años, solteros, que sigan cursos regulares en enseñanza media, normal, técnica, especializada o superior, en instituciones del Estado o reconocidos por éste, y los hijos con discapacidad, cualquiera sea su edad, por partes iguales.
3) Los hijos mayores de edad, por partes iguales.
4) Los padres, por partes iguales.
5) A falta de todas las personas indicadas, la indemnización corresponderá por partes iguales a quienes acrediten la calidad de herederos.

– ¿Quién es el que debe contratarlo?

La obligación de contratar el seguro es del empleador quien deberá contratarlo y entregar comprobante de su contratación al trabajador hasta el día 4 de julio de 2020 para el caso de los trabajadores preexistentes a la ley y en el caso de los que se vayan incorporando posterior a esta fecha hay un plazo de 10 días desde el inicio de sus labores.
la prima de este seguro no deberá exceder el 0,42 uf y podrá pagarse esta vía las entidades de cotizaciones previsionales.

– ¿Qué pasa si no se contrata el seguro?

los empleadores que no contraten este seguro serán responsables de la totalidad de los montos que correspondería cubrir por el seguro, sin perjuicio de qué se podrán imponer sanciones a este incumplimiento.

– Qué exclusiones tiene?

el seguro cuenta con las siguientes exclusiones:


- Gastos de hospitalización y fallecimiento por enfermedades que no sean COVID-19
- Gastos de hospitalización o fallecimiento ocasionados por cualquier tipo de accidente aunque la víctima tenga COVID-19.
- En el caso de personas aseguradas afiliadas al Fondo Nacional de
Salud, los gastos incurridos en prestadores que no pertenezcan a la Red Asistencial publica
-En el caso de personas aseguradas afiliadas a una Isapre, los gastos incurridos en prestadores que no pertenezcan a la red de prestadores de salud individuales e institucionales que cada Institución pone a disposición de sus afiliados.

– ¿como se cobra la indemnización del seguro y cuales son las condiciones del pago?

la correspondiente indemnización otorgada por el euro prescribe en el plazo de 1 año desde la muerte de la víctima o desde la liquidación del monto del copago o monto que debe ser reembolsado por hospitalización.
Para solicitar el pago del seguro es necesario presentar los siguientes antecedentes:

– Epicrisis del paciente asegurado con diagnostico de COVID-19
- Recibos, comprobantes de pago, boletas o facturas que den cuenta de los gastos amparados por la póliza; en dichos documentos deberá constar el nombre de la persona que recibió las prestaciones o incurrió en el gasto.
- Liquidación final del copago de cargo del trabajador, en el caso de los afiliados a FONASA; o del monto del deducible que le corresponde pagar al trabajador afiliado a Isapre.
 

-¿Cuál es la vigencia del seguro? :

El seguro tendrá una vigencia de 1 año desde su respectiva contratación (incluso ante el termino de la relación laboral con el seguro aun vigente.)

×